miércoles, 7 de julio de 2021

Tim Berners-Lee - Consorcio de la World Wide Web

 Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989.


Es cofundador y director técnico de Inrupt.com, una empresa tecnológica que utiliza, promueve y ayuda a desarrollar la plataforma de código abierto Solid. El objetivo de Solid es dar a las personas el control y la capacidad de decisión sobre sus datos, cuestionando muchos supuestos sobre el funcionamiento de la web. Técnicamente, Solid es un nuevo nivel de estándar en la capa web, que añade cosas que nunca se incluyeron en la especificación original, como el inicio de sesión único global, el control de acceso universal y una API de datos universal para que cualquier aplicación pueda almacenar datos en cualquier lugar. Socialmente Sólido es un movimiento que se aleja de muchos de los problemas de la actual WWW, y se dirige hacia un mundo en el que los usuarios tienen el control y el poder de grandes cantidades de datos, privados, compartidos y públicos.


Sir Tim es el director del Consorcio de la World Wide Web (W3C), una organización de estándares web fundada en 1994 que desarrolla tecnologías interoperables (especificaciones, directrices, software y herramientas) para llevar la web a su máximo potencial. Es director de la Fundación World Wide Web, creada en 2009 para coordinar los esfuerzos por impulsar el potencial de la Web en beneficio de la humanidad.


Sus estudios


Graduado por la Universidad de Oxford, Sir Tim inventó la Web mientras trabajaba en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en 1989. Escribió el primer cliente y servidor web en 1990. Sus especificaciones de URI, HTTP y HTML se fueron perfeccionando a medida que se extendía la tecnología web.


Es catedrático de Ingeniería de los Fundadores de 3Com en la Escuela de Ingeniería, con un nombramiento conjunto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde codirige el Grupo de Información Descentralizada (DIG).

El Grupo de Información Descentralizada, trabaja en el Proyecto Solid para dar a la gente el control de sus propios datos y volver a descentralizar la Web. Es cofundador y CTO de inrupt, la empresa lanzada para asegurar el éxito de la plataforma Solid y su comunidad de código abierto, y para construir el ecosistema que la sustenta.

También es profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Es presidente y fundador del Instituto de Datos Abiertos de Londres. Es Presidente del Instituto de Datos Abiertos de Londres.






En 2001 fue nombrado miembro de la Royal Society. Ha recibido varios premios internacionales, como el Premio Japón, el Premio de la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Tecnológico del Milenio y el premio Die Quadriga de Alemania. En 2004 fue nombrado caballero por S.M. la Reina Isabel y en 2007 se le concedió la Orden del Mérito. En 2009 fue elegido miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias. Es autor de "Weaving the Web".


El 18 de marzo de 2013, Sir Tim, junto con Vinton Cerf, Robert Kahn, Louis Pouzin y Marc Andreesen, fue galardonado con el Premio Reina Isabel de Ingeniería por "la innovación pionera en ingeniería que ha sido de beneficio global para la humanidad."


Sir Tim ha promovido los datos gubernamentales abiertos a nivel mundial y dedica su tiempo a luchar por derechos como la neutralidad de la red, la privacidad y la apertura de la web.

El 4 de abril de 2017, Sir Tim fue galardonado con el premio ACM A.M. Turing por inventar la World Wide Web, el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten la escalabilidad de la Web. El Premio Turing, llamado el "Premio Nobel de la Informática", está considerado como uno de los galardones más prestigiosos de las Ciencias de la Computación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles Babbage Inventor y matemático Británico

Charles Babbage, (nacido el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra, y fallecido el 18 de octubre de 1871 en Londres), matemático e i...