miércoles, 7 de julio de 2021

7 sorprendentes inventos de Arquímedes

 Arquímedes fue uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos y participó en la invención de muchas máquinas modernas.

Arquímedes es uno de los grandes pensadores de la historia. Era astuto tanto en la filosofía como en las artes, activo en las matemáticas y la física, y fue reconocido como uno de los mejores ingenieros de su tiempo. Su legado perdura en la era moderna a través de los relatos históricos de sus innumerables inventos y descubrimientos de hace 2000 años.


Veamos 7 inventos de los que fue responsable Arquímedes
.


El tornillo de Arquímedes

Una de las principales preocupaciones de los agricultores de la sociedad preindustrial era la necesidad de regar sus tierras, un problema considerable en la época anterior a los sofisticados sistemas de bombeo. Las distintas culturas tenían diferentes maneras de resolverlo. Una de las soluciones, cuya introducción en la antigua Grecia se atribuye a Arquímedes, fue el tornillo de agua o la bomba de tornillo, que hoy se conoce más comúnmente como tornillo de Arquímedes.


Este dispositivo en forma de tornillo se hacía girar mediante un molino de viento o mediante el trabajo manual. Al girar todo el aparato, el agua se elevaba dentro del tubo en espiral hasta una mayor altura. 


El diseño de este dispositivo era tan útil que incluso se ha trasladado a otras industrias, donde se ha utilizado para mover materiales ligeros como el grano dentro y fuera de los silos agrícolas. 


El principio de Arquímedes

 

Arquímedes se le atribuye el descubrimiento del principio de flotabilidad, también conocido como Principio de Arquímedes. En él se afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo está sometido a una fuerza ascendente, o de flotación, y que la magnitud de esta fuerza es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.


Se cuenta que Arquímedes descubrió este principio después de que el rey le encargara averiguar si una corona que le habían hecho era de oro puro o si contenía otros metales. Arquímedes se dio cuenta de que si tomaba un trozo de oro que pesara lo mismo que la corona de oro, los dos objetos deberían desplazar la misma cantidad de agua, independientemente de su forma. 


Si el orfebre que fabricó la corona sustituía parte del oro por un metal más barato, entonces la corona desplazaría más agua.


Según la historia, Arquímedes utilizó esta idea para demostrar que el orfebre había estafado al rey con la cantidad de oro que le correspondía en la corona.


Las historias difieren en cuanto a cómo Arquímedes pudo descubrir realmente que la corona no era de oro puro.


La garra de hierro


Arquímedes es especialmente famoso por diseñar máquinas de guerra para su estado natal, Siracusa, durante las guerras púnicas. Uno de los dispositivos más famosos era la Garra de Hierro, también conocida como la Garra de Arquímedes.


Se cree que esta máquina se instaló en las murallas de la ciudad de Siracusa, orientadas hacia el mar, para proteger la ciudad contra el asalto anfibio. El dispositivo sólo se conoce a través de retazos de relatos históricos, pero se cree que era una especie de grúa, con un gancho de agarre en un extremo, que era capaz de levantar los barcos atacantes parcialmente fuera del agua, y luego hacer que el barco volcara o lo dejara caer de repente. También puede haber sido lanzada sobre los barcos enemigos, para hacerlos girar y destruirse a sí mismos..



Te puede interesar leer. Charles Babbage Inventor y matemático Británico



El cuentakilómetros


Arquímedes también se le atribuye la primera idea de un cuentakilómetros, o al menos de un método mecánico para llevar la cuenta de la distancia recorrida.


El ingeniero romano Marco Vitruvio Pollio (80/70 a.C.-15 a.C.), escribió un relato de esta idea, que atribuyó a Arquímedes. El cuentakilómetros se basaba en la idea de que cada vez que una rueda da una vuelta, recorre su propia circunferencia. El cuentakilómetros puede haber utilizado una gran rueda de circunferencia conocida, junto con una serie de engranajes. 


La teoría es que un engranaje en el eje de transmisión tenía un solo diente y un engranaje que sostenía una caja de guijarros tenía dientes adicionales. Cada vez que la rueda del carro daba una vuelta completa, el engranaje de guijarros se movía una muesca. Una vez que la rueda ha dado suficientes vueltas para dar una milla, el engranaje de guijarros se ha movido de manera que un agujero que sale de la caja de guijarros se alinea con un agujero debajo del engranaje y un guijarro cae en un cubo. Contando los guijarros se podía saber cuántas millas se habían recorrido. Cada canica caída representa una milla recorrida.


El sistema de poleas


Arquímedes no inventó la polea, pero sí desarrolló diferentes sistemas de poleas compuestas, mejorando la tecnología existente en su época. Demostró claramente que una rueda sostenida por una cuerda podía utilizarse como método de transferencia de energía, proporcionando al operador una ventaja mecánica en el proceso. 


Arquímedes desarrolló un eficaz sistema de bloque y aparejo que permitía a los marineros utilizar la palanca para levantar objetos pesados. 


La ley de la palanca


Arquímedes también se le atribuye la búsqueda de nuevos usos para la palanca. Se supone que el gran inventor dijo una vez: "Dadme un lugar en el que apoyarme y una palanca lo suficientemente larga, y moveré la tierra". A lo que se le retó a que lo demostrara.


En una historia, se le encomendó la tarea de botar el barco más grande de Siracusa. Se dice que Arquímedes aceptó la tarea y utilizó un enorme mecanismo de palanca junto con una serie de poleas para lanzar el barco recién construido. 


Aunque Arquímedes no fue el primero en concebir un mecanismo de palanca, describió con precisión la física subyacente y explicó las relaciones de fuerza, carga y cómo el punto de apoyo interactuaba con la capacidad de una palanca. 


Geometría de las formas


El historiador romano Plutarco escribió que Arquímedes no tenía en alta estima sus propios inventos mecánicos. En cambio, estaba mucho más orgulloso de sus pruebas y teorías en el ámbito de la física y las matemáticas. Al gran ingeniero se le atribuye la demostración de que el área de un círculo es igual a π multiplicado por el cuadrado del radio del círculo. También demostró que el área encerrada por una parábola y una línea recta es 4/3 veces el área de un triángulo inscrito correspondiente.


Como puede deducirse de esta breve lista, el inventor tuvo una importante participación en la elucidación de la física, las matemáticas, el diseño mecánico e incluso el arte. Se puede decir que fue el mayor polímata que ha existido y que se merece su lugar en los libros de historia. 



Lee también. Albert Einstein 4 objetos cotidianos que Einstein ayudó a crear


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles Babbage Inventor y matemático Británico

Charles Babbage, (nacido el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra, y fallecido el 18 de octubre de 1871 en Londres), matemático e i...