miércoles, 7 de julio de 2021

Nikola Tesla

 Los inventos de Nikola Tesla constituyen numerosos avances tecnológicos a lo largo de su vida. Nacido en Smiljan (Croacia) en 1856, este genio de las matemáticas y la física aportó innovaciones que siguen repercutiendo en nuestra vida diaria. Fue titular de más de trescientas patentes, pero sólo se le reconocieron algunas, lo que indica que muchas de sus ideas se probaron y fracasaron o nunca llegaron a ser conocidas.


En 1882, tras graduarse en la Universidad Técnica de Graz y en Filosofía en la Universidad de Praga, dibujó los primeros bocetos de su idea de construir un motor electromagnético. Su primer trabajo consistió en vender centrales eléctricas de corriente continua para ConEd, lo que le llevó a emigrar a Estados Unidos en 1884.


Entre los inventos de Tesla se encuentran


La energía de CA (corriente alterna)

Bobina de Tesla

Transmisor de aumento

Turbina de Tesla

Sombra gráfica

Radio

Lámpara de neón

Energía hidroeléctrica

Motor de inducción

Barco radiocontrolado


El invento más conocido de Nikola Tesla: la corriente alterna

Cuando Tesla llegó a Estados Unidos, trabajó para Thomas Edison en Manhattan y le prometieron 50.000 dólares si conseguía que el método de corriente continua de Edison tuviera éxito. Resultó que la corriente continua de Edison no era tan eficaz como el método de corriente alterna de Tesla para transmitir la electricidad a larga distancia. Cuando Edison renunció a su oferta de pagar a Tesla para que resolviera sus defectos de diseño de la corriente continua, Tesla renunció y pasó a su siguiente empeño.


Solicitó muchas patentes para sus descubrimientos sobre la corriente alterna, que más tarde vendió a Westinghouse. La corriente alterna se ha utilizado ampliamente desde su descubrimiento y todavía tiene algunas aplicaciones en la transmisión de radio y televisión.



La bobina de Tesla


Tal vez el símbolo más conocido del trabajo de Tesla sea la bobina de Tesla, encarnada en la torre que se erigió en lo que ahora es el último laboratorio que queda en Shoreham, Nueva York, el Centro Científico Tesla de Wardenclyffe. Aquí, Tesla creó una torre coronada por sus infames bobinas que disparaban chispas eléctricas por el aire y hacían circular la electricidad por las bobinas mediante corriente alterna.


Transmisor de aumento


Basándose en las revelaciones de la bobina de Tesla, éste trató de ofrecer energía inalámbrica de forma gratuita a todo el mundo transmitiendo información de una torre a otra utilizando la resonancia. Las corrientes se enviaban de un circuito a otro, aumentando la frecuencia hasta que un rayo salía de una torre a otra. Conectando un cable a la torre y recorriendo su laboratorio, lo alimentaba de forma inalámbrica. Demostró el efecto en el escenario ante el público utilizando bombillas que no estaban conectadas a ninguna fuente de energía. El transmisor de aumento consiguió transmitir una corriente eléctrica a un kilómetro de distancia.






Turbina Tesla


Tesla desarrolló un motor de pistón para propulsar automóviles utilizando la combustión para hacer girar los discos.  En aquella época, las turbinas utilizadas habitualmente eran menos eficientes y dependían de los álabes. El invento de Tesla fusionó varios discos para crear una bomba centrífuga. Al mover el fluido por el camino de menor resistencia, su turbina era más eficiente en cuanto a combustible. Su turbina también se conoce como "...la turbina de capa límite, la turbina de tipo cohesión y la turbina de capa Prandtl, que utiliza el efecto de capa límite y no un fluido que incide sobre los álabes como en una turbina convencional". (Wikipedia)


Los discos lisos con toberas hacen circular el fluido alrededor del borde del disco. Cuando el disco gira, el fluido se adhiere al borde del disco y es arrastrado desde el borde del disco hacia el centro. Funciona por adherencia en lugar de por fricción, lo que da lugar a una mayor eficiencia.


El Shadowgraph


El Shadowgraph es otro nombre para los rayos X, pero el término de Tesla es en realidad más representativo del proceso. Una radiografía crea una silueta de la zona captada al pasar las ondas radiactivas a través del cuerpo humano. Aunque el invento fue desarrollado inicialmente por Rontgen, Tesla introdujo mejoras en la técnica para obtener imágenes más claras.


Radio


Antes de que se incendiara su laboratorio, Tesla estaba trabajando en el desarrollo de una radio destinada a transmitir una señal de cincuenta millas. Sin embargo, antes de completarlo, otro caballero recibió una patente para un diseño de radio similar en Inglaterra. Si hubiera tenido éxito, el invento de Nikola Tesla habría superado en potencia al del británico.



Lámpara de neón


La lámpara (o letrero) de neón fue la modificación que hizo Tesla de la tecnología de luz de neón existente para formar palabras y diseños. Los carteles de neón siguen existiendo en todo el mundo, iluminando bares, casinos, hoteles y otros carteles en las carreteras.


Energía hidroeléctrica


La Comisión de las Cataratas del Niágara seleccionó a Tesla para diseñar el generador de energía hidroeléctrica de las Cataratas del Niágara utilizando su tecnología de energía alterna. Considerada la primera central eléctrica, la tecnología de Tesla se utilizó en todo el mundo para proporcionar electricidad a las masas.


Motor de inducción


El motor de inducción de Tesla, que utiliza electroimanes para girar, alimenta actualmente artículos domésticos cotidianos como aspiradoras, secadores de pelo y herramientas eléctricas.


Barco controlado por radio


Tesla utilizó la transmisión por radio para hacer funcionar el primer barco de juguete controlado por radio, controlando su motor, iluminación y dirección con un mando a distancia. Los drones actuales se basan en esta tecnología. Mientras que algunos consideraron su invento como una contribución a la guerra, es decir, a los torpedos, Tesla lo consideró el comienzo de la tecnología robótica que acabaría encargándose de la mayoría de las tareas del hombre.


Muchos de los inventos de Nikola Tesla pasaron desapercibidos, otros se perdieron cuando sus notas fueron destruidas por el fuego. Al final de su vida, sus investigaciones fueron confiscadas por el FBI, y sólo en los últimos años se han puesto a disposición del público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles Babbage Inventor y matemático Británico

Charles Babbage, (nacido el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra, y fallecido el 18 de octubre de 1871 en Londres), matemático e i...